GRADO 7 plan de mejoramiento PERIODO TRES
cada estudiante debe entregar por escrito y en hojas de block las respuestas a las preguntas, no debe copiar las respuestas de sus compañeros de clase ya que es fraude y ocasiona anular su plan de mejoramiento, debe hacer una sustentación oral y escrita ante el profesor
estudiante que no entregue plan de mejoramiento no presenta sustentación y no puede recuperar
estudiante que no entregue plan de mejoramiento no presenta sustentación y no puede recuperar
TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD:
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LA
TABLA PERIODICA
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ELABORADO
POR:
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HUGO
HERNANDO VARGAS MONTOYA
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ÁREA:
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GRADO:
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PERIODO:
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Ciencias
naturales
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7°
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III
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COMPETENCIAS DEL
ÁREA
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Reconocer la tabla
periódica y sus propiedades como herramientas fundamentales para el
desarrollo de la química.
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ESTÁNDARES
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Utilizo la tabla
periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
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CONTENIDOS
TEMÁTICOS
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La tabla periódica: propiedades y distribución.
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GLOSARIO
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Grupo, periodo, elemento, símbolos,
metales, no metales, metaloides, gases nobles, electronegatividad,
ionización, radio atómico, niveles de energía, electrones de valencia.
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Los átomos están conformados
por partículas más pequeñas que conocemos como partículas subatómicas. Las
principales (porque hay partículas aún más pequeñas) son los protones,
neutrones y electrones. La siguiente tabla resume sus principales
características:
Particula
|
Carga
|
Masa (uma)
|
protón
|
+1
|
1.0073
|
neutrón
|
0
|
1.0087
|
electrón
|
-1
|
0.0005486
|
Notará que
hay diferencias notables entre las cargas y las masas de las partículas.
1.
Con la información
de la tabla, complete el siguiente párrafo:
El núcleo del átomo está constituido por los ________________________de
carga ______y los neutrones de carga ________ que se mantienen unidos gracias a
las fuerzas nucleares débiles y fuertes alrededor del núcleo. En regiones de probabilidad electrónica
orbitan los electrones de carga _______ que tienen una masa mucho
_______________ que la de los protones y
los ________________________
2.
Lectura
Elementos químicos
Como recordarán, los átomos son la unidad estructural de la materia.
Son ellos los que forman los elementos. Así entonces, un elemento está formado
por átomos de la misma configuración, es decir con la misma cantidad de
protones. La mayoría de los elementos químicos son neutros, lo cual quiere
decir que tienen una cantidad de electrones (carga negativa) proporcional o
igual a la cantidad de protones (carga positiva). Igualmente, para que el
núcleo permanezca lo más estable posible, la cantidad de neutrones será
proporcional a la cantidad de protones. Como verá, la identidad del átomo está
dada por la cantidad de protones, los cuales están encargados de ésta función.
Los electrones por su parte, participan en los enlaces e interacciones
químicas, y los neutrones son los encargados de mantener unido el núcleo. La
cantidad de protones en un elemento se conoce como el número atómico y se representa
con la letra Z. Todo elemento químico tiene un símbolo, una abreviatura que
facilita a los químicos hacer la representación y el estudio de los elementos y
sus interacciones. Recuerde que los protones son muy importantes. Son la
identificación del átomo como un elemento determinado. Si éste número aumenta o
disminuye, será otro el elemento. Miremos el siguiente ejemplo:
Los elementos químicos se encuentran organizados acorde con sus propiedades químicas y físicas en la tabla periódica de los
elementos. Algunos de los elementos son producidos artificialmente en
laboratorios, por medio de un proceso llamado síntesis, muchos de estos gracias a la radiactividad. Así entonces,
los elementos se clasifican en dos
grandes
categorías: Elementos naturales:
Elementos químicos encontrados en la naturaleza. Elementos sintéticos: Elementos químicos cuyos átomos son
producidos artificialmente. Actualmente, se conocen 114 elementos, pero sólo 92
de ellos se encuentran en la naturaleza, 22 de ellos son sintéticos.
Complete la siguiente tabla, con la información faltante, consulte
online, en libros, o en la biblioteca
Número atómico Z (cantidad de protones)
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Nombre del Elemento
|
Símbolo del elemento
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Descripción y propiedades
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|
mercurio
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es liquido, y brillante
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fluor
|
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hidrogeno
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Oxigeno
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platino
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|
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FOSFORO
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|
|
Carbono
|
|
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|
HELIO
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|
|
ORO
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3. Responda y explique con sus palabras las
respuestas a las siguientes preguntas:
a) Si todas las sustancias están formadas por
átomos, ¿por qué tienen diferentes propiedades?
b) ¿En qué se diferencian unos átomos de otros?
c)
¿Qué hace
que los átomos sean neutros?
d) Qué utilidad tienen los electrones externos
para los átomos.
4. Explique la diferencia entre átomo, elemento,
compuesto, molécula, de tres ejemplos diferentes, distintos a sus compañeros de
grupo, haga dibujos que muestren o ilustren estos términos.
5. Dibuje los átomos de HIDROGENO, HELIO, LITIO,
BERILIO, OXIGENO Y CARBONO, ilustrando los protones, neutrones y electrones,
teniendo en cuenta cuantos electrones pueden estar presentes en los diferentes
orbitales.
6. Ejercicio: Ordenar los
siguientes elementos según su electronegatividad de menor a mayor: ORO, MERCURIO, PLATA, ESTRONCIO, BARIO, HELIO, RUBIDIO, CARBONO, OXIGENO, FLUOR, LITIO
7. Defina que es un grupo y de varios ejemplos,
defina que es periodo y de varios ejemplos
8. Defina
que es un metal y diga cuáles son sus propiedades químicas y físicas
9. Defina que es un no metal y diga cuáles son
sus propiedades químicas y físicas
10. Defina y de ejemplos de elementos de
transición, que propiedades pueden tener
11. Que son los gases nobles y cuales propiedades
tienen, que reactividad y electronegatividad tienen, de tres ejemplos
diferentes a los de su grupo.
12. Explique que son los orbitales o niveles de
energía, haga dibujos ilustrativos, que utilidad tienen estos niveles.
Utilice su tabla periódica para
resolver TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, INDIQUE QUE MASA
ATOMICA POSEEN, A QUE GRUPO y periodo PERTENECE, ORDENELOS EN ORDEN ELECTRONEGATIVIDAD
ELEMENTOS
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MASA o peso
|
NUMERO ATOMICO
|
GRUPO
|
PERIODO
|
METAL (si o no)
|
Valencia s
|
Ordénelos creciente
|
C
|
|||||||
O
|
|||||||
N
|
|||||||
LI
|
|||||||
Mg
|
ELEMENTOS
|
peso
|
NUMERO ATOMICO
|
PERIODO
|
GRUPO
|
METAL (si o no)
|
Valencia s
|
Orden decreciente
|
Na
|
|||||||
helio
|
|||||||
Ca
|
|||||||
yodo | |||||||
Fe
|
ELEMENTOS
|
MASA
|
NUMERO ATOMICO
|
GRUPO
|
PERIODO
|
METAL (si o no)
|
Valencia s
|
Orden creciente
|
K
|
|||||||
Ba
|
|||||||
P
|
|||||||
Cu
|
|||||||
Cl
|
ELEMENTOS
|
MASA
|
NUMERO ATOMICO
|
periodo
|
grupo
|
METAL (si o no)
|
Valencia s
|
Orden decreciente
|
Be
|
|||||||
kr | |||||||
Ag
|
|||||||
Al
|
|||||||
fluor |
Deben responder las preguntas
1.
Que es la luz, de que está compuesta
2.
Como surge la atracción electromagnética
3.
Como surgió el universo y los átomos
4.
Porque la ciencia busca respuesta a todo
5.
Que sustancias componen las cosas y los organismos
6.
Cuáles son los números cuánticos
7.
Cuales partículas componen los átomos y que
carga poseen
8.
Que es una hipótesis, cada uno debe formular una
hipótesis
9.
Como se sabe cuál es el número de electrones de
un átomo
10.
Que es la luz, de que está compuesta, que forma
tiene.
11.
Que estudia la química
12.
Con que velocidad se mueven los electrones
13.
Que es la química cuántica
14.
Cuál es la composición química de la atmósfera
15.
Que utilidad tienen los niveles de energía en
los átomos y la química
16.
Para qué sirve la ciencia química
17.
Como se distribuyen los electrones alrededor del
átomo
18.
Que utilidad tienen los orbitales
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