grado 6 y 7 guia de clase BIODIVERSIDAD
CADA ESTUDIANTE DEBE LEER EL TEXTO
COPIAR Y RESPONDER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS
EN EL CUADERNO O EN HOJAS DE BLOCK
DEBE HACER UN GLOSARIO DE PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCAR SUS SIGNIFICADO
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos hacen frente a las tensiones y presiones de su medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:
COPIAR Y RESPONDER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS
EN EL CUADERNO O EN HOJAS DE BLOCK
DEBE HACER UN GLOSARIO DE PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCAR SUS SIGNIFICADO
TÍTULO DE LA
ACTIVIDAD:
|
BIODIVERSIDAD Y ADN
|
||||
ELABORADO POR:
|
Hugo Hernando Vargas
Montoya
|
||||
ÁREA:
|
GRADO:
|
PERIODO:
|
|||
Biología
|
|
III
|
|||
COMPETENCIAS DEL ÁREA
|
|||||
Explicar la relación entre el
ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos
|
|||||
ESTÁNDARES
|
|||||
Explico la relación entre el ADN, el ambiente y
la diversidad de los seres vivos
|
|||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
|||||
Ácidos nucleicos: ARN y ADN y diversidad
|
|||||
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
|
|||||
MOTIVACIÓN
|
Exploración de conocimientos previos. Lectura
de la información de la guía
|
||||
DESARROLLO
|
Actividad
integradora sobre el tema trabajado en clase y el cuaderno
|
||||
CIERRE
|
Entregar
la guía resulta. Se retoman conceptos para repasar para la prueba.
|
||||
EVALUACIÓN
|
Revisión del taller en clase tipo mesa
redonda para verificar y repasar los conceptos trabajados. Evaluación escrita
|
||||
RECURSOS
|
TIEMPO ESTIMADO
|
||||
Humanos,
Físicos, y Tecnológicos
|
2 HORAS
|
||||
APRECIACIÓN
|
|||||
|
|||||
GLOSARIO
|
|||||
Individuo,
Especie, población, ecosistema, evolución, especiación, éxito reproductivo
|
|||||
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
|
|||||
Audesirk
et al. 2008. Biología: La vida en la tierra, 8ª edición, Pearson education.
Mexico
|
|||||
ADN Y BIODIVERSIDAD
Analiza la siguiente
gráfica y responde las preguntas 1,2 y 3:
En el planeta Tierra existe una gran
variedad y diversidad de seres vivos, formados por células, se mueven, tienen la
capacidad de crecer (aumentando el número de células o su volumen), se nutren,
respiran, se reproducen, responden ante cambios químicos y físicos, con el paso
del tiempo se adaptan
lentamente frente a la presión de selección de la naturaleza y se desarrollan a
través de los cambios que ocurren durante sus vidas.
b.
células.
d.
algas
a.
Bacterias
b.
Hongos
c.
Animales
d.
Protistas
3.
¿Cuál
de los reinos presenta el menor número de especies?
a.
Plantas
b.
Bacterias
c.
Protistas
d.
Hongos
e.
65,1%
f.
8,9%
g.
26,0%
h.
0,3%
DEFINICIONES
·
Que es
biodiversidad: es la variabilidad de los organismos, dentro de los diferentes
NIVELES Y GRUPOS que permite la existencia de una riqueza, esta riqueza puede
ser en diferentes niveles (genética, en individuos, en especies, poblaciones,
en ecosistemas).
·
Que es especie:
grupo de organismos que existen en un tiempo y espacio (POBLACION), pueden
aparearse entre sí y dejar descendencia
·
Que es selección
natural: es la reproducción diferencial de organismos de acuerdo a la presión
ejercida por la naturaleza sobre los organismos. (la presión puede ser benéfica
o perjudicial, por ello la especie puede ser exitosa y sobrevivir, o
perjudicial y extinguirse).
·
Que es individuo:
es un organismo de una especie, presente en un ecosistema.
·
Que es población:
son un grupo de organismos de una misma especie presentes en un área
determinada y que poseen relaciones entre ellos sean alimenticias, o ecológicas
(un grupo de vacas en un potrero; cojunto de gallinas en un corral, un grupo de
pajaros en un bosque, un grupo de humanos en una isla o país).
·
Que es ecosistema:
es un área que posee unas características particulares dentro de las cuales
viven unos organismos
·
Que es evolución:
es la reproducción diferencial de organismos bajo unas condiciones determinadas
(calor, temperatura, alimentos, colores, formas), esos organismos si son
exitosos pueden generar barreras (conductuales, físicas, químicas) que crean un
aislamiento con otros individuos, y generan características que permiten
diferenciarlos de otros grupos de organismos.
La selección natural se define como la reproducción diferencial
de genotipos (genes, cromosomas) que resulta de las interacciones entre los
organismos individuales y su ambiente y, de acuerdo con la Teoría Sintética de
la evolución, es la principal fuerza
de la evolución. La selección natural
puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de
una población.
La selección natural puede operar solamente sobre las
características expresadas en el fenotipo (apariencia externa). La unidad de
selección es el fenotipo completo: la totalidad del organismo. En casos
extremos, un sólo alelo (gen diferente) puede ser decisivo en la selección
pero, generalmente, un fenotipo exitoso (color, forma, tamaño) es el resultado
de la interacción de muchos genes.
Una adaptación biológica es
una estructura anatómica, un proceso fisiológico o
un rasgo del comportamiento de un organismo que
ha evolucionado durante un período de tiempo
mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo
para reproducirse con éxito. El término adaptación también
se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría
de los biólogos no está de acuerdo con este uso.
Selección natural
El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos hacen frente a las tensiones y presiones de su medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:
- obtener aire, agua, comida y nutrientes.
- hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
- defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
- reproducirse.
- responder a los cambios en su entorno.
- seguir transmitiendo la característica adquirida de sus progenitores para que la adaptación sea cada vez más constante.
Tipos de adaptación
Hay 3 tipos de adaptación al medio:- Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
- Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
- Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.
Lee el siguiente
párrafo. Luego, analiza y contesta las preguntas .
En la finca de Anita
encontramos varias vacas, un corral de gallinas, un caballo, varios pájaros
copetones, un cultivo de maíz, árboles de mango, un
perro, un cultivo de moras, un estanque con peces bailarina y un
gato.
5.
La
finca de Anita es un ejemplo de:
A. Individuo
B. Población
C. Parasitismo
D. Ecosistema
6.
¿Cuáles
son las poblaciones que podemos encontrar en la finca de Anita?
A.varias vacas, un corral de gallinas, varios
pájaros copetones, un cultivo de maíz, árboles de mango, un cultivo de moras y
un estanque con peces bailarina.
B.Un caballo, un perro y un gato.
C. Varios perros, un corral de gallinas, varios caballos, varios gatos, árboles de mango
y un cultivo de moras.
D. navaca, una gallina, un pájaro copetón, un
cultivo de maíz, un árbol de mango, un cultivo de moras y un pez bailarina.
7.
La
imagen anterior representa un:
C. Organismo.
D. Comensalismo.
8. Las bacterias son
organismos procariotas, es decir, que sus células no tienen estructuras internas
rodeadas por membranas. Así las células bacterianas no tienen núcleo,
mitocondrias, ni cloroplastos, solamente tiene ribosomas (cuya función es
fabricar proteínas), información genética. Son organismos
unicelulares algunas veces se agrupan y forman colonias.
En el texto, cuando se refiere a que las
bacterias son organismos unicelulares podemos decir que tienen:
A. dos
células.
B. tres
células.
C. cero
células.
9. Las algas son los mayores productores de
nutrientes de los ecosistemas y de oxigeno del planeta. Es
correcto afirmar:
B. Las
algas producen toxinas de rápido crecimiento.
10. Las plantas
proporcionan alimento y abrigo a muchos organismo. Es uno de los grupos productores más
importantes de la tierra, porque casi todas
tienen la capacidad de realizar el proceso de la:
B.
celulosa
C. Semilla
D. Polinización
11. Existen plantas
que además de realizar el proceso de la fotosíntesis consumen
insectos, arañas, hormigas, mosquitos, mariposas, pequeños animales acuáticos y
otros organismos, estas plantas son llamadas:
A. vegetarianas.
B. carnívoras.
C. ovíparas.
D. todas
las anteriores.
12. Cierto tipo
de eubacterias representan un
problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal
cocidos, hay unas bacterias llamadas E. coli y Salmonela, que causan enfermedades en las personas.
Hay otras bacterias que son beneficiosas
para la salud de las personas, como las que hay en el:
A. Núcleo,
Pared celular y Ribosomas
B. Moras,
frutas y lulos
C. Yogur,
Kumis y la Levadura para el pan
D.
Hongos, Plantas y animales
Lee el siguiente texto. Luego, analiza y
contesta la pregunta
Ecosistema terrestre: Son aquellos en
los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. En Colombia podemos
encontrar los siguientes ecosistemas terrestres: Desiertos, sabanas,
morichales, selvas, bosques y paramos.
Ecosistemas acuáticos: Son aquellos en
los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. En nuestro país
podemos encontrar los siguientes ecosistemas acuáticos: Ríos, lagunas ciénagas,
humedales, manglares y arrecifes de coral.
13. Las vacas lecheras pertenecen al
ecosistema:
A. Acuático.
B. Terrestre.
C. Acuático y
terrestre.
D. Ninguno de los
dos ecosistemas.
Preguntas,
responda en clase lo que alcance y complemente en la casa, (consúltelas en la
internet O en libros)
1.
Que
es una especie, de ejemplos de tres especies de plantas, animales, hongos
2.
Que
es una población, de tres ejemplos de poblaciones de plantas, animales y
hongos, distintos de los descritos en esta guía
3.
Que
es la evolución, de tres ejemplos de distintos organismos y sus especies,
consulte que características han evolucionado en ellos.
4.
Que
características genotípicas y fenotípicas de las plantas, los animales y los
hongos, están o pueden estar sujetas a presiones de selección natural.
5.
Todos
los organismos sujetos a presiones de selección, evolucionan???, justifique su
respuesta
6.
Todos
los organismos aislados originan diferentes especies???, justifique su
respuesta
7.
Que
es un cuello de botella evolutivo, es benéfico o perjudicial para las especies
8.
Que
es la biodiversidad de tres ejemplos en plantas animales y hongos
9.
Como
se pierde la biodiversidad
10.
Como
se puede evitar la pérdida de la biodiversidad en Colombia, que hará usted para
evitar esta pérdida.
CADA
ESTUDIANTE ES RESPONSABLE DE SU TRABAJO DENTRO Y FUERA DEL SALON DE CLASE, DEBE
LEER EN GRUPO Y NO INDIVUDUALMENTE, DEBE DIALOGAR Y DISCUTIR CON SUS COMPAÑEROS
EL TEXTO, DEBE ESTUDIAR LA GUIA, DEBE COPIAR TODAS LAS PREGUNTAS EN SU CUADERNO
Y RESPONDERLAS, DEBE HACER LOS DIBUJOS Y ESCRIBIR LOS TEXTOS EN SU CUADERNO. EN
CASO DE NO TERMINAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA CLASE DEBE TERMINARLAS EN LA
CASA CON AYUDA DE SUS PADRES.
Hugo, no me aparece la imagen de la pregunta 7, como puedo responder la preguntaa?
ResponderEliminara mi tampoco
ResponderEliminar