grado 6 y 7 guia de clase BIODIVERSIDAD

CADA ESTUDIANTE DEBE LEER EL TEXTO
COPIAR Y RESPONDER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS
EN EL CUADERNO O EN HOJAS DE BLOCK

DEBE HACER UN GLOSARIO DE PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCAR SUS SIGNIFICADO

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
BIODIVERSIDAD Y ADN
ELABORADO POR:
Hugo Hernando Vargas Montoya
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Biología

III
COMPETENCIAS DEL ÁREA
Explicar la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos
ESTÁNDARES
Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Ácidos nucleicos: ARN  y ADN y diversidad
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN
Exploración de conocimientos previos. Lectura de la información de la guía
DESARROLLO
Actividad integradora sobre el tema trabajado en clase y el cuaderno
CIERRE
Entregar la guía resulta. Se retoman conceptos para repasar para la prueba.
EVALUACIÓN
Revisión del taller en clase tipo mesa redonda para verificar y repasar los conceptos trabajados. Evaluación escrita
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
Humanos, Físicos, y Tecnológicos
2 HORAS
APRECIACIÓN

GLOSARIO
Individuo, Especie, población, ecosistema, evolución, especiación, éxito reproductivo
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
Audesirk et al. 2008. Biología: La vida en la tierra, 8ª edición, Pearson education. Mexico







ADN Y BIODIVERSIDAD

Analiza la siguiente gráfica y responde las preguntas 1,2 y 3:
En el planeta Tierra existe una gran variedad y diversidad de seres vivos, formados por células, se mueven, tienen la capacidad de crecer (aumentando el número de células o su volumen), se nutren, respiran, se reproducen, responden ante cambios químicos y físicos, con el paso del tiempo se adaptan lentamente frente a la presión de selección de la naturaleza y se desarrollan a través de los cambios que ocurren durante sus vidas.
1.     Según el párrafo anterior, de que están formados todos los seres vivos:
a.     bacterias.
b.     células.
c.     hongos.
d.     algas

2.     ¿Cuál de los reinos presenta el mayor número de especies?
a.        Bacterias
b.        Hongos
c.        Animales
d.        Protistas
3.     ¿Cuál de los reinos presenta el menor número de especies?
a.        Plantas
b.        Bacterias
c.        Protistas
d.        Hongos
4.     ¿Qué porcentaje de seres vivos no son ni plantas ni animales?
e.        65,1%
f.         8,9%
g.        26,0%
h.        0,3%
DEFINICIONES
·          Que es biodiversidad: es la variabilidad de los organismos, dentro de los diferentes NIVELES Y GRUPOS que permite la existencia de una riqueza, esta riqueza puede ser en diferentes niveles (genética, en individuos, en especies, poblaciones, en ecosistemas).
·          Que es especie: grupo de organismos que existen en un tiempo y espacio (POBLACION), pueden aparearse entre sí y dejar descendencia
·          Que es selección natural: es la reproducción diferencial de organismos de acuerdo a la presión ejercida por la naturaleza sobre los organismos. (la presión puede ser benéfica o perjudicial, por ello la especie puede ser exitosa y sobrevivir, o perjudicial y extinguirse).
·          Que es individuo: es un organismo de una especie, presente en un ecosistema.
·          Que es población: son un grupo de organismos de una misma especie presentes en un área determinada y que poseen relaciones entre ellos sean alimenticias, o ecológicas (un grupo de vacas en un potrero; cojunto de gallinas en un corral, un grupo de pajaros en un bosque, un grupo de humanos en una isla o país).
·          Que es ecosistema: es un área que posee unas características particulares dentro de las cuales viven unos organismos
·          Que es evolución: es la reproducción diferencial de organismos bajo unas condiciones determinadas (calor, temperatura, alimentos, colores, formas), esos organismos si son exitosos pueden generar barreras (conductuales, físicas, químicas) que crean un aislamiento con otros individuos, y generan características que permiten diferenciarlos de otros grupos de organismos.
La selección natural se define como la reproducción diferencial de genotipos (genes, cromosomas) que resulta de las interacciones entre los organismos individuales y su ambiente y, de acuerdo con la Teoría Sintética de la evolución, es la principal fuerza de la evolución. La selección natural puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de una población. 
La selección natural puede operar solamente sobre las características expresadas en el fenotipo (apariencia externa). La unidad de selección es el fenotipo completo: la totalidad del organismo. En casos extremos, un sólo alelo (gen diferente) puede ser decisivo en la selección pero, generalmente, un fenotipo exitoso (color, forma, tamaño) es el resultado de la interacción de muchos genes. 
Una adaptación biológica es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso.

Selección natural

El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos hacen frente a las tensiones y presiones de su medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:
  • obtener aire, agua, comida y nutrientes.
  • hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
  • defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
  • reproducirse.
  • responder a los cambios en su entorno.
  • seguir transmitiendo la característica adquirida de sus progenitores para que la adaptación sea cada vez más constante.

Tipos de adaptación

Hay 3 tipos de adaptación al medio:
  • Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
  • Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
  • Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

Lee el siguiente párrafo. Luego, analiza y contesta las preguntas .
En la finca de Anita encontramos varias vacas, un corral de gallinas, un caballo, varios pájaros copetones, un cultivo de maízárboles de mango, un perro, un cultivo de moras, un estanque con peces bailarina y un gato.
5.     La finca de Anita es un ejemplo de:
A. Individuo
B. Población
C. Parasitismo
D. Ecosistema
6.     ¿Cuáles son las poblaciones que podemos encontrar en la finca de Anita?
A.varias vacas, un corral de gallinas, varios pájaros copetones, un cultivo de maíz, árboles de mango, un cultivo de moras y un estanque con peces bailarina.
B.Un caballo, un perro y un gato.
C. Varios perros, un corral de gallinas, varios caballos, varios gatos, árboles de mango y un cultivo de moras.
D. navaca, una gallina, un pájaro copetón, un cultivo de maíz, un árbol de mango, un cultivo de moras y un pez bailarina.
Observa la siguiente imagen. Luego, analiza y contesta la pregunta
Monografias.com
7.     La imagen anterior representa un:
C. Organismo.
D. Comensalismo.
8. Las bacterias son organismos procariotas, es decir, que sus células no tienen estructuras internas rodeadas por membranas. Así las células bacterianas no tienen núcleo, mitocondrias, ni cloroplastos, solamente tiene ribosomas (cuya función es fabricar proteínas), información genética. Son organismos unicelulares algunas veces se agrupan y forman colonias.
En el texto, cuando se refiere a que las bacterias son organismos unicelulares podemos decir que tienen:
A. dos células.
B. tres células.
C. cero células.
D. una célula.
9. Las algas son los mayores productores de nutrientes de los ecosistemas y de oxigeno del planeta. Es correcto afirmar:
A. Las algas son perjudiciales para la salud de los humanos.
B. Las algas producen toxinas de rápido crecimiento.
C. Las algas son las mayores productoras de gas carbónico del planeta.
D. Las algas favorecen la existencia de seres vivos ya que producen oxígeno.
10. Las plantas proporcionan alimento y abrigo a muchos organismo. Es uno de los grupos productores más importantes de la tierra, porque casi todas tienen la capacidad de realizar el proceso de la:
A. Fotosíntesis
B.  celulosa
C. Semilla
D. Polinización

11. Existen plantas que además de realizar el proceso de la fotosíntesis consumen insectos, arañas, hormigas, mosquitos, mariposas, pequeños animales acuáticos y otros organismos, estas plantas son llamadas:
A. vegetarianas.
B. carnívoras.
C. ovíparas.
D. todas las anteriores.
12. Cierto tipo de eubacterias representan un problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal cocidos, hay unas bacterias llamadas E. coli y Salmonela, que causan enfermedades en las personas. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas, como las que hay en el:
A. Núcleo, Pared celular y Ribosomas
B. Moras, frutas y lulos
C. Yogur, Kumis y la Levadura para el pan
D.  Hongos, Plantas y animales

Lee el siguiente texto. Luego, analiza y contesta la pregunta
Ecosistema terrestre: Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. En Colombia podemos encontrar los siguientes ecosistemas terrestres: Desiertos, sabanas, morichales, selvas, bosques y paramos.
Ecosistemas acuáticos: Son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. En nuestro país podemos encontrar los siguientes ecosistemas acuáticos: Ríos, lagunas ciénagas, humedales, manglares y arrecifes de coral.

13. Las vacas lecheras pertenecen al ecosistema:
A. Acuático.
B. Terrestre.
C. Acuático y terrestre.
D. Ninguno de los dos ecosistemas.

Preguntas, responda en clase lo que alcance y complemente en la casa, (consúltelas en la internet O en libros)

1.     Que es una especie, de ejemplos de tres especies de plantas, animales, hongos
2.     Que es una población, de tres ejemplos de poblaciones de plantas, animales y hongos, distintos de los descritos en esta guía
3.     Que es la evolución, de tres ejemplos de distintos organismos y sus especies, consulte que características han evolucionado en ellos.
4.     Que características genotípicas y fenotípicas de las plantas, los animales y los hongos, están o pueden estar sujetas a presiones de selección natural.
5.     Todos los organismos sujetos a presiones de selección, evolucionan???, justifique su respuesta
6.     Todos los organismos aislados originan diferentes especies???, justifique su respuesta
7.     Que es un cuello de botella evolutivo, es benéfico o perjudicial para las especies
8.     Que es la biodiversidad de tres ejemplos en plantas animales y hongos
9.     Como se pierde la biodiversidad
10.   Como se puede evitar la pérdida de la biodiversidad en Colombia, que hará usted para evitar esta pérdida.


CADA ESTUDIANTE ES RESPONSABLE DE SU TRABAJO DENTRO Y FUERA DEL SALON DE CLASE, DEBE LEER EN GRUPO Y NO INDIVUDUALMENTE, DEBE DIALOGAR Y DISCUTIR CON SUS COMPAÑEROS EL TEXTO, DEBE ESTUDIAR LA GUIA, DEBE COPIAR TODAS LAS PREGUNTAS EN SU CUADERNO Y RESPONDERLAS, DEBE HACER LOS DIBUJOS Y ESCRIBIR LOS TEXTOS EN SU CUADERNO. EN CASO DE NO TERMINAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA CLASE DEBE TERMINARLAS EN LA CASA CON AYUDA DE SUS PADRES.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

sextos y decimo TALLER Y PREGUNTAS TABLA PERIODICA

GRADO 10 GUIA DE LOS GASES ULTIMA GUIA