GRADO 10 P3 GUIA 2 REACCIONES QUIMICAS y EJERCICIOS
CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
GUÍA DE QUÍMICA INORGÁNICA
PROFESOR JOSE MANUEL RUIZ
ORTEGA
1.
TEMA: REACCIONES Y ECUACIONES
QUÍMICAS
2.
OBJETIVOS
2.1. Relacionar las ecuaciones
químicas con la ley de conservación de la materia y balancear ecuaciones sencillas.
2.2. Identificar las clases de
reacciones dada una reacción química cualquiera.
2.3. Identificar los factores que
afectan la velocidad de una reacción.
3.
INFORMACIÓN
3.1. Reacción química: es un proceso químico en el
cual unas sustancias llamadas reactivos se transforman en otras nuevas
llamadas productos. Una reacción química se caracteriza por:
§ Un cambio de las propiedades
de los cuerpos reaccionantes.
§ Una variación de energía que
se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.
{Los símbolos (g), (l), (s) y
(aq) significan cuerpos en estado gaseoso, líquido, sólido y acuoso o disuelto
en agua respectivamente}.
3.2. Clases de reacciones
3.2.1.
Combinación o síntesis: ocurre cuando se unen dos o más sustancias para formar otra sustancia.
2H2 + O2 ___________ 2H2O
3.2.2.
Descomposición: ocurre cuando a partir de un compuesto se producen dos o más sustancias.
CaCO3 ____________
CaO + CO2
3.2.3.
De desplazamiento o sustitución: en este tipo de reacciones un elemento sustituye y
libera a otro elemento presente en un compuesto.
2NaI + 2Br __________
2NaBr + I2
3.2.4.
De intercambio o doble sustitución: al reaccionar dos compuestos intercambian
elementos y se producen dos nuevos compuestos.
HCl +
NaOH ___________ NaCl
+ H2O
3.2.5.
Según el intercambio de calor:
Ø Reacciones exotérmicas: aquellas que se efectúan
con desprendimiento de calor (energía calorífica).
Zn +
2HCl __________ ZnCl2 + H2 + calor
Ø Reacciones endotérmicas: las que ocurren con una
absorción de calor.
Calor + I2 + H2 ____________ 2HI
3.3. Ecuación química: los elementos se
representan por símbolos y los compuestos por fórmulas.
Una reacción química se puede representar
mediante una ecuación química, que es una igualdad en la que en el
primer miembro figuran los símbolos y/o fórmulas de los reactivos y en el segundo los de los productos. Es entonces la representación cualitativa de una
reacción, pero debe balancearse o
igualarse de manera cuantitativa en ambos miembros de la ecuación; para que
cumpla con las leyes de conservación
de la materia (ley de Lavoisier) y la ley de las proporciones definidas (ley de Proust).
3.4. Equilibrio de una ecuación
química:
3.4.1.
Ensayo error o simple inspección. Para balancear una ecuación es una buena
técnica empezar primero por los
elementos metálicos, luego los no metales dejando para el final el hidrógeno y
el oxígeno.

Nótese que hay 2 átomos de
hidrógeno y 2 de nitrógeno en reactivos, mientras que en productos hay 1 de
hidrógeno y 3 de nitrógeno. Para balancear se debe multiplicar con 2 al NH3 y con 3 al H2.

3.4.2.
Balance por óxido – reducción. En este método se debe averiguar primero los estados de oxidación de los elementos
involucrados.
Una vez hallados se
procede a determinar la sustancia oxidada y la sustancia reducida,
y cuántos electrones cedieron o ganaron por molécula.


Reducción
es la ganancia de electrones, sustancia reducida, agente oxidante
Una tercera etapa es igualar los electrones tomados y cedidos y
para realizarla, los electrones por molécula del agente oxidante se colocan
de coeficiente del agente reductor y viceversa. Con estos coeficientes obtenidos
se inicia el balanceo por tanteo, en el siguiente orden: metales, no metales,
hidrógeno y oxígeno.
Ejemplo:
+6 +2
+3 +2
K2Cr2O7 + FeSO4 + H2SO4
___________ Fe2(SO4)3 + CrSO4 + K2SO4
4

1


8 1
Cr ha disminuido su estado de
oxidación de +6 a +2, ha ganado 4 electrones por átomo y 8 por molécula (K2Cr2O7)
se redujo, por lo tanto es el agente oxidante.
Fe aumenta su estado de
oxidación de +2 a +3, ha cedido o perdido un electrón por átomo y uno por
molécula (FeSO4) se oxido, por lo tanto es el agente reductor.
Igualamos los
electrones colocando el 8 en el agente reductor y el 1 en el agente oxidante y terminamos balanceando
por tanteo siguiendo el orden indicado.
K2Cr2O7
+
8 FeSO4 + 7 H2SO4
___________ 4 Fe2(SO4)3 + 2 CrSO4 + K2SO4
Balanceamos el H2 y el O2. Cuando en la ecuación no
figura H2O, se adicionan tantas moléculas de agua como sean
necesarias y donde exista deficiencia de estos dos elementos.
K2Cr2O7
+
8 FeSO4 + 7 H2SO4
___________ 4 Fe2(SO4)3 + 2 CrSO4 + K2SO4 + 7 H2O
NOTA: Si en una reacción un solo elemento se oxida y
se reduce, este se duplica en la reacción y se calcula el número de electrones
transferidos por átomo y por molécula, y se continúa balanceando normalmente:
0
-1 +5
I2
+ KOH ____________
KI + KIO3 + H2O El I2 cambia
de 0 a –1 y +5 lo duplicamos
10 I2
+ 2 I2 + 12 KOH
____________ 10 KI + 2 KIO3 + 6 H2O


2
10
12 I2 + 12 KOH
____________ 10 KI + 2 KIO3 + 6 H2O Se puede simplificar
Si en una misma
molécula hay dos elementos que cambian
su estado de oxidación se debe sumar
si ambos ganan o pierden o se
restan si una gana y otra pierde y con Base en este número se siguen
haciendo los cálculos.
4.
ACTIVIDAD
4.1.
Clasifique y balancee las siguientes reacciones:
4.1.2.
H2 + O2 _______ H2O
4.1.4.
HCl +
NaOH _______ NaCl
+ H2O
4.2.
Balancee las siguientes ecuaciones:
4.2.1. H2SO4 (aq)
+ NaCl (aq) ______
HCl (aq) + Na2SO4 (s)
4.2.2. CrI3 + Cl2 +
KOH ________ K2CrO4 + KIO3 + KCl
4.2.3. CaC2 + H2O
________ Ca(OH)2 + C2H2
4.2.4. H3PO4 +
Al(OH)3 ______ AlPO4 + H2O
4.2.5. Fe(OH)3 + HNO3 _______
Fe(NO3)3
+ H2O
4.3.
Escribir las ecuaciones de las siguientes
reacciones, equilibrarlas y clasificarlas.
4.3.4. Clorato de potasio ________ cloruro de potasio +
oxígeno
4.3.5.
Consultar cuáles son los factores
que afectan la velocidad de una reacción
y cómo lo hacen.
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