GRADO 10 GUIA 1 REACCIONES QUIMICAS


I.E. FE Y ALEGRÍA LA CANDELARIA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GUÍA DE QUÍMICA INORGÁNICA PARA EL GRADO DÉCIMO
Profesor: Hugo Vargas Montoya
TEMA: Cálculos químicos
OBJETIVO: calcular las proporciones de las sustancias que intervienen en una reacción química.

Una reacción química, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias (llamadas productos).  Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. A la representación simbólica de cada una de las reacciones se le denomina ecuación química

Los productos pueden variar según cambien las condiciones (T, P sólido, líquido, agitación), determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes incluyen el número (cantidad) de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de valencia de las sustancias intervinientes. Dicha interacción es el enlace químico, la sustancia original se transforma su estructura química, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles, en su mayoría. La sustancia sufre modificaciones irreversibles. Por ejemplo, al quemarse, un papel no puede volver a su estado original. Las cenizas resultantes formaron parte del papel original, y sufrieron una alteración química.
Reacciones según estructura
Nombre
Descripción
Representación
Ejemplo
De síntesis o de combinación
Donde los reactivos se combinan entre sí para originar un producto diferente[6]
A + B → C
(siendo A y B reactivos cualesquiera y C el producto formado)
2 Na (s) + Cl2 (g) → 2 NaCl (s)
De descomposición[6]
Descomposición simple
Una sustancia compuesta se desdobla en sus componentes
A → B + C
(inversa de la síntesis, y A es un compuesto que se descompone en los reactivos que lo componen, B y C.)
CO2 (g) → CO2 (g) C(s) + O2 (g)
Mediante un reactivo
Una sustancia requiere un reactivo, para su descomposición.
AB + C → AC + BC
(el compuesto AB reacciona con el reactivo C, para originar los compuestos AC y BC)
2 ZnS (S) + 3 O2 (g) → 2 ZnO (S) +              2 SO2 (g)
De sustitución o desplazamiento[6]
Una sustancia sustituye el lugar de alguno de los componentes de los reactivos, de tal manera que el componente sustituido queda libre.
AB +C → AC + B
(donde el compuesto AB reacciona con el reactivo C para formar el compuesto AC y liberar B)
Pb (NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac)
De doble sustitución (o de doble desplazamiento)
Se presenta un intercambio entre los elementos químicos o grupos de elementos químicos de las sustancias que intervienen en la reacción química.
AB + CD → AC + BD
Pb (NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac)

Reacciones según la partícula intercambiada
Nombre
Descripción
Ejemplo
Reacciones ácido-base
Aquellas reacciones donde se transfieren protones
HCl(aq) + NaOH(aq) → H2O(l) + NaCl(aq)
Reacciones de oxidación-reducción
Son las reacciones donde hay una transferencia de electrones entre las especies químicas
Mn2(aq) + BiO3- (s) → Bi3(aq) + MnO4-(aq)

Estequiometría: es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, según distintas leyes y principios.  También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.

Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos

Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan, cuenta además con una serie de números que indican la cantidad de átomos de cada tipo que las forman y la cantidad de moléculas que intervienen, y con una flecha que indica la situación inicial y la final de la reacción.                       Así por ejemplo en la reacción:  O 2 + 2 H 2 → 2 H 2 O

Los símbolos y subíndices representan a las especies químicas que participan, y los coeficientes representan al número (cantidad) de moléculas de cada tipo que se encuentran participando de la reacción.

Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema. El número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de estas) existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a:

El concepto del mol es de vital importancia en la química, pues, entre otras cosas, permite hacer infinidad de cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas. Por ejemplo: la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2 H2 + O2 → 2 H2O implica que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).


Comentarios

Entradas populares de este blog

grado 6 y 7 guia de clase BIODIVERSIDAD

sextos y decimo TALLER Y PREGUNTAS TABLA PERIODICA

GRADO 10 GUIA DE LOS GASES ULTIMA GUIA